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sábado, 4 de marzo de 2017

VALORACIÓN DE LA CONDICCION FISICA

Un test es "una situación experimental estandarizada, que sirve de estímulo a un comportamiento" (Blázquez, 1997; Díaz, 1994). Este comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, de modo que es posible así clasificar al sujeto examinado desde el punto de vista cuantitativo" (Blázquez, 1997: 391).

Los test de Valoración física son una serie de pruebas, que de una forma objetiva nos van a posibilitar medir o conocer la condición física de una persona.

CONDICIÓN FÍSICA: conjunto de cualidades anatómicas y fisiológicas que tiene la persona y que la capacitan en mayor o menor grado para la realización de la actividad física y el esfuerzo.



OBJETIVOS DE LOS TEST DE CONDICIÓN FÍSICA:

  •    Conocer la condición física de la persona.
  • ·   Permitir que el alumno /a conozca sus posibilidades y sus limitaciones. Motivar       hacia una práctica deportiva saludable.
  •    Permitir la planificación del trabajo de forma fiable, en función de los resultados obtenidos.
  •    Orientar la práctica deportiva y analizar la eficacia de los programas desarrollados.
  •    Facilitar información inicial y final para el alumnado, teniendo como referencia, por una parte su propia evolución a lo largo del curso, y por otra la valoración que se obtiene comparando su marca con el Baremo establecido en función de la marcas obtenidas por los alumnos/as de la misma edad y sexo en anteriores cursos.

TESTS DE VALORACIÓN ANATÓMICA.

Nos permiten conocer la morfología de la persona, dándonos una visión general de sus posibilidades o de posibles malformaciones. Su valoración la vamos a realizar mediante la toma de parámetros antropométricos.

Estas pruebas tienen gran importancia de cara al conocimiento personal y al crecimiento y desarrollo corporal y como este se produce en cada uno/a. Permiten también la comparación en relación con los demás alumnos/as. Van desde las más sencillas (talla, peso, envergadura, índice de masa corporal), que son las que vamos a aplicar en nuestra batería de test. 

Hasta los análisis antropométricos más exhaustivos en los que se miden los pliegues cutáneos, diámetros óseos y se establecen porcentajes de los diferentes tejidos corporales.

TALLA: mide la estatura descalzo en metros.

PESO: mide el peso en kilogramos,

ENVERGADURA: mide la distancia en metros .desde el extremo de una mano al extremo de la otra.

INDICE DE MASA CORPORAL: El índice de masa corporal, conocido también como BMI (body mass index) indica el estado nutricional de la persona considerando dos factores elementales: Su peso actual y su altura. Su cálculo arroja como resultado un valor que indica si el peso de la persona que lo realiza se encuentra por debajo, dentro o por encima del establecido como normal para su tamaño físico por la OMS (Organización Mundial de la Salud). 

Calcular el índice de masa corporal es sencillo y nos permite conocer lo que debemos hacer para corregir nuestro problema derivado de nuestro peso en relación a nuestra estatura. Basta con dividir nuestro PESO en Kilos entre nuestra TALLA en metros al cuadrado.

I.M.C = PESO (Kg) / TALLA (m2) (al cuadrado) 

Ejemplo, IMC = 65 kg / 1,75 x 1,75

IMC = 65 / 3,06

IMC = 21,24

La siguiente Tabla nos permite saber qué es lo que debemos hacer dependiendo de nuestro índice de masa corporal.


MUJERES
HOMBRES
DIAGNOSTICO
MENOS DE 16 AÑOS
MENOS DE 17 AÑOS
DESNUTRICIÓN
17 A 20 AÑOS
18 A 20 AÑOS
BAJO PESO
21 A 24 AÑOS
21 A 25 AÑOS
NORMAL
25 29 AÑOS
26 A 30 AÑOS
SOBREPESO
30 A 34   AÑOS
31 A 35 AÑOS
OBESIDAD
35 A 39 AÑOS
36 A 40 AÑOS
OBESIDAD MARCADA
+ DE 40 AÑOS
40 O + AÑOS
OBESIDAD MÓRBIDA

Este índice nos interesa nos sólo desde el punto de vista nutricional y su relación con la salud, sino también por su implicación en la actividad física. Valores por encima de 26 tendrán dificultades en resistencia y ventaja en fuerza y a la inversa ocurrirá con los valores por debajo de 20. La capacidad física general es muy inferior en personas que se encuentran en valores por encima de 30 y por debajo de 17.


Criterios Científicos. Entre otros criterios cabe destacar los criterios de calidad: "Validez - fiabilidad - objetividad, etc. y unos criterios de claridad secundarios": economía, comparabilidad - utilidad, lo que se conoce como utilidad práctica.

REQUISITOS:

Los requisitos son las condiciones generales que debe cumplir cualquier test o prueba para que pueda ser utilizada con un grupo. Entre ellas destacamos como más importantes: 

Fiabilidad, o fidelidad del instrumento, es la precisión con la que se obtienen los resultados. Ejemplo: si utilizamos una báscula para el peso, la precisión con que esta lo marca. 

Objetividad, en los resultados no hay apreciaciones personales. Si se aplica el mismo test a un grupo por diferentes examinadores sus resultados deberían ser idénticos.

Validez o seguridad de que valora realmente lo que se quiere medir.

Posibilidad. La mayoría de los alumos/as son capaces de realizar las tareas que propone el test o prueba. 


Elección y aplicación de pruebas.

Es necesario tener en cuenta que al elegir una o varias pruebas debemos tener en cuenta  qué prueba y su ámbito de aplicación. ¡Qué queremos medir o valorar!
Así las pruebas pueden estar orientadas a:

A. ELEMENTOS DE LA CONDICIÓN FÍSICA:
  
Resistencia.
Fuerza máxima.
Fuerza explosiva, etc.

B. GRUPOS MUSCULARES SOMETIDOS A ESFUERZOS:
  
Pectorales.
Dorso-lumbares.
Abdominales.
Cuádriceps, etc.

C. ÁREA DE APLICACIÓN:
  
Deporte individual.
Deporte colectivo, etc.

TEST DE LOS ABDOMINALES. 1 MINUTO.

Objetivo: Su objetivo es medir la fuerza-resistencia muscular anterior del tronco.

Desarrollo: Piernas flexionadas, brazos delante del pecho y ayudado por el compañero como indica el dibujo, elevará el tronco hasta que llegue entre las piernas, el mayor número de veces en 1 minuto.

Normas: Se contabilizarán las subidas que cumplan con el requisito anterior.

Valoración del test











Material: Colchonetas y cronómetro.







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