Un
test es "una situación experimental estandarizada, que sirve de estímulo a
un comportamiento" (Blázquez, 1997; Díaz, 1994). Este comportamiento se evalúa mediante una
comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma
situación, de modo que es posible así clasificar al sujeto examinado desde el
punto de vista cuantitativo" (Blázquez, 1997: 391).
Los
test de Valoración física son una serie de pruebas, que de una forma objetiva
nos van a posibilitar medir o conocer la condición física de una persona.
CONDICIÓN
FÍSICA: conjunto de cualidades anatómicas y fisiológicas que tiene la persona y
que la capacitan en mayor o menor grado para la realización de la actividad
física y el esfuerzo.
OBJETIVOS
DE LOS TEST DE CONDICIÓN FÍSICA:
- Conocer la condición física de la persona.
- · Permitir que el alumno /a conozca sus posibilidades y sus limitaciones. Motivar hacia una práctica deportiva saludable.
- Permitir la planificación del trabajo de forma fiable, en función de los resultados obtenidos.
- Orientar la práctica deportiva y analizar la eficacia de los programas desarrollados.
- Facilitar información inicial y final para el alumnado, teniendo como referencia, por una parte su propia evolución a lo largo del curso, y por otra la valoración que se obtiene comparando su marca con el Baremo establecido en función de la marcas obtenidas por los alumnos/as de la misma edad y sexo en anteriores cursos.
TESTS
DE VALORACIÓN ANATÓMICA.
Nos
permiten conocer la morfología de la persona, dándonos una visión general de
sus posibilidades o de posibles malformaciones. Su valoración la vamos a
realizar mediante la toma de parámetros antropométricos.
Estas pruebas tienen gran importancia de cara al conocimiento personal y al crecimiento y desarrollo corporal y como este se produce en cada uno/a. Permiten también la comparación en relación con los demás alumnos/as. Van desde las más sencillas (talla, peso, envergadura, índice de masa corporal), que son las que vamos a aplicar en nuestra batería de test.
Hasta los análisis antropométricos más exhaustivos en los que se miden los pliegues cutáneos, diámetros óseos y se establecen porcentajes de los diferentes tejidos corporales.
Estas pruebas tienen gran importancia de cara al conocimiento personal y al crecimiento y desarrollo corporal y como este se produce en cada uno/a. Permiten también la comparación en relación con los demás alumnos/as. Van desde las más sencillas (talla, peso, envergadura, índice de masa corporal), que son las que vamos a aplicar en nuestra batería de test.
Hasta los análisis antropométricos más exhaustivos en los que se miden los pliegues cutáneos, diámetros óseos y se establecen porcentajes de los diferentes tejidos corporales.
TALLA:
mide la estatura descalzo en metros.
PESO:
mide el peso en kilogramos,
ENVERGADURA:
mide la distancia en metros .desde el extremo de una mano al extremo de la
otra.
INDICE
DE MASA CORPORAL: El índice de masa corporal, conocido también como BMI (body
mass index) indica el estado nutricional de la persona considerando dos
factores elementales: Su peso actual y su altura. Su cálculo arroja como
resultado un valor que indica si el peso de la persona que lo realiza se
encuentra por debajo, dentro o por encima del establecido como normal para su
tamaño físico por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Calcular el índice de masa corporal es sencillo y nos permite conocer lo que debemos hacer para corregir nuestro problema derivado de nuestro peso en relación a nuestra estatura. Basta con dividir nuestro PESO en Kilos entre nuestra TALLA en metros al cuadrado.
Calcular el índice de masa corporal es sencillo y nos permite conocer lo que debemos hacer para corregir nuestro problema derivado de nuestro peso en relación a nuestra estatura. Basta con dividir nuestro PESO en Kilos entre nuestra TALLA en metros al cuadrado.
I.M.C
= PESO (Kg) / TALLA (m2) (al cuadrado)
Ejemplo, IMC = 65 kg / 1,75 x 1,75
IMC = 65 / 3,06
IMC = 21,24
Este índice nos interesa nos sólo desde el punto de vista nutricional y su relación con la salud, sino también por su implicación en la actividad física. Valores por encima de 26 tendrán dificultades en resistencia y ventaja en fuerza y a la inversa ocurrirá con los valores por debajo de 20. La capacidad física general es muy inferior en personas que se encuentran en valores por encima de 30 y por debajo de 17.
Objetivo: Su
objetivo es medir la fuerza-resistencia muscular anterior del tronco.
Ejemplo, IMC = 65 kg / 1,75 x 1,75
IMC = 65 / 3,06
IMC = 21,24
La
siguiente Tabla nos permite saber qué es lo que debemos hacer dependiendo de
nuestro índice de masa corporal.
MUJERES
|
HOMBRES
|
DIAGNOSTICO
|
MENOS
DE 16 AÑOS
|
MENOS
DE 17 AÑOS
|
DESNUTRICIÓN
|
17
A 20 AÑOS
|
18
A 20 AÑOS
|
BAJO
PESO
|
21
A 24 AÑOS
|
21
A 25 AÑOS
|
NORMAL
|
25
29 AÑOS
|
26
A 30 AÑOS
|
SOBREPESO
|
30
A 34 AÑOS
|
31
A 35 AÑOS
|
OBESIDAD
|
35
A 39 AÑOS
|
36
A 40 AÑOS
|
OBESIDAD
MARCADA
|
+
DE 40 AÑOS
|
40
O + AÑOS
|
OBESIDAD
MÓRBIDA
|
Este índice nos interesa nos sólo desde el punto de vista nutricional y su relación con la salud, sino también por su implicación en la actividad física. Valores por encima de 26 tendrán dificultades en resistencia y ventaja en fuerza y a la inversa ocurrirá con los valores por debajo de 20. La capacidad física general es muy inferior en personas que se encuentran en valores por encima de 30 y por debajo de 17.
Criterios
Científicos. Entre otros criterios cabe destacar los
criterios de calidad: "Validez - fiabilidad - objetividad, etc. y unos
criterios de claridad secundarios": economía, comparabilidad - utilidad,
lo que se conoce como utilidad práctica.
REQUISITOS:
Los requisitos son las condiciones generales que debe cumplir cualquier test o
prueba para que pueda ser utilizada con un grupo. Entre ellas destacamos como
más importantes:
Fiabilidad, o fidelidad del instrumento, es la precisión con la que se obtienen los
resultados. Ejemplo: si utilizamos una báscula para el peso, la precisión con que
esta lo marca.
Objetividad, en los resultados no hay apreciaciones personales. Si se aplica el
mismo test a un grupo por diferentes examinadores sus resultados deberían ser
idénticos.
Validez o seguridad de que valora realmente lo que se quiere medir.
Posibilidad. La mayoría de los alumos/as son capaces de realizar las tareas que
propone el test o prueba.
Elección
y aplicación de pruebas.
Es necesario tener en cuenta que al elegir una o varias
pruebas debemos tener en cuenta qué
prueba y su ámbito de aplicación. ¡Qué queremos medir o valorar!
Así las pruebas pueden estar orientadas a:
A.
ELEMENTOS DE LA CONDICIÓN FÍSICA:
Resistencia.
Fuerza máxima.
Fuerza explosiva,
etc.
B.
GRUPOS MUSCULARES SOMETIDOS A ESFUERZOS:
Pectorales.
Dorso-lumbares.
Abdominales.
Cuádriceps, etc.
C.
ÁREA DE APLICACIÓN:
Deporte
individual.
Deporte
colectivo, etc.
TEST
DE LOS ABDOMINALES. 1 MINUTO.
Desarrollo:
Piernas flexionadas, brazos delante del pecho y ayudado por el compañero como
indica el dibujo, elevará el tronco hasta que llegue entre las piernas, el mayor
número de veces en 1 minuto.
Normas: Se
contabilizarán las subidas que cumplan con el requisito anterior.
Valoración
del test
Material:
Colchonetas y cronómetro.
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