Consiste en realizar una
serie de ejercicios ordenado de manera que conforman una circuito en los cuales
se realizan una serie de ejercicios de diferentes efectos con o sin implementos
que se denomina estaciones. El profesor va indicando las diferentes rotaciones
por los aparatos.
En el año 1953 los Ingleses
Morgan y Anderson desarrollaron en la universidad de Sud (Inglaterra) un
sistema de entrenamiento el que de acuerdo con su estructura formal denominaron
Circuí Training (entrenamiento en circuito).
Es un sistema multifuncional
mediante el cual pueden mejorarse cualquiera de las cualidades físicas.
Velocidad, Resistencia, Fuerza y flexibilidad.
CARACTERÍSTICAS
1. La mayoría de los
circuitos buscan la mejora de la resistencia aeróbica (ejemplo: circuito
oberón) y la fuerza resistencia muscular (ejemplo: circuito de autocargas).
Esto no quiere decir que no se puedan realizar
circuitos con otras finalidades específicas.
2. El entrenamiento en
circuito respeta las diferencias individuales de cada alumno.
3. Pueden participar un
grupo numeroso de ejecutantes.
4. Permite utilizar gran
variedad de implementos así como ajustarse, si es necesario, a los recursos
disponibles.
5. Se puede realizar en un
espacio reducido.
NÚMERO
DE ESTACIONES DE TRABAJO:
De 8 a 12 postas.
DURACIÓN
DE CADA ESTACIÓN DE TRABAJO:
SISTEMA
POR REPETICIONES: Se marcará un número determinado de
repeticiones a realizar de cada ejercicio. Los participantes deberán estar
familiarizados con los ejercicios a realizar. Sería interesante saber de
antemano la capacidad de cada participante en cada uno de los ejercicios, lo
que permitiría marcar individualmente el número de repeticiones en cada posta
(el número de repeticiones máximas logradas se divide entre 2, obteniendo así
en el punto de partida).
SISTEMA
POR TIEMPOS: En cada estación de trabajo se permanece un
tiempo determinado, independientemente de las repeticiones que se hagan en ese
tiempo. Los participantes deberán estar familiarizados con los ejercicios a
realizar. Sería interesante saber el punto de partida de cada participante,
para lo cual podemos realizar un control individualizado donde el alumno
intentará realizar el mayor número de repeticiones de cada uno de los
ejercicios a realizar y en un tiempo determinado.
PERIODO
DE ESPERA ENTRE ESTACIONES DE TRABAJO:
DIRECTO: no
existen intervalos de descanso entre ejercicio y ejercicio, normalmente se pasa
andando de una a otra estación de trabajo.
INTERVÁLICO:
entre cada una de las postas existe un descanso que dependerá de la intensidad
y duración de los ejercicios a realizar.
DURACIÓN
DEL CIRCUITO:
El entrenamiento en circuito suele no exceder de un total
de 30 minutos, aunque se puede prologar en función de los objetivos que se
persigan.
PROGRESIÓN
EN EL ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO:
- Cada vez que queramos cambiar el circuito, o controlar su progresión, sería interesante realizar un control inicial, con el fin de establecer un nuevo punto de partida.
- La progresión del circuito se puede realizar.
- Aumentando la dificultad de ejercicio.
- Disminuyendo el tiempo de pausa entre ejercicios (forma de realización interválica),.aumentando la duración de cada ejercicio (sistema por tiempos).
- Aumentando el número de repeticiones en cada ejercicio (sistema por repeticiones).
- Aumentando el número de postas. Sería también interesante tener elaborada una plantilla adjunta para cada estación de trabajo en la cual apareciese, además de la explicación del ejercicio principal a realizar, 2 ó 3 variantes diferentes en grado de dificultad.
PROCEDIMIENTO
PARA LA ELABORACIÓN DE UN CIRCUITO.
·
Establecer la finalidad del circuito. En
nuestro caso, podríamos centrarnos en:
o
Mejorar de la resistencia aeróbica
o
Mejorar de la fuerza- resistencia muscular
o
Mejorar de la flexibilidad
·
Número de postas o estaciones de trabajo a
realizar:
8 ejercicios 9 ejercicios 10 ejercicios
11 ejercicios 12 ejercicios.
Escoger los ejercicios (deben de ser
variados)
· Ordenar los ejercicios de tal manera que, en
lo posible, nunca intervengan dos veces seguidas el mismo grupo muscular ni
segmento corporal (indispensable en los circuitos que busquen una mejora de la
fuerza- resistencia muscular).
· Elegir el espacio en donde se va a
desarrollar el circuito (gimnasio, pabellón, pista polideportiva, campo de
fútbol, descampado) dependiendo del objetivo propuesto.
· Seleccionar y disponer del material necesario
para cada ejercicio del circuito. Optar, en cuanto a la duración de cada posta
o estación de trabajo, por:
o
Sistema por repeticiones (número de
repeticiones máximas logradas se divide entre 2)
o
Sistema por tiempo (número de repeticiones
máximas posibles en el tiempo)
·
Escoger el periodo de espera entre estaciones
de trabajo:
o
Realización directa (se pasa andando de una a
otra estación de trabajo)
o
Realización interválica (existe un descanso
entre posta y posta)
· Definir la duración del circuito = _____
minutos y número de veces que se repetirá = ___ veces.
·
Realizar una representación gráfica o dibujo
del circuito a realizar.
· Marcar los lugares de ejecución de los
ejercicios dentro del espacio seleccionado para desarrollar el circuito, en
donde se colocarán los implementos necesarios para la realización de cada
ejercicio así como un cartel indicador en el que se especifique:
Tipos
de Circuitos:
Circuito
abierto: Es el circuito donde se le indican a los integrantes la
forma en la que se va a realizar el ejercicio, el atleta realiza el ejercicio
de acuerdo con sus condiciones físicas.
Circuito
cerrado: Se considera este porque el profesor decide la forma de
trabajos para ejecutar los ejercicios.
Circuito
mixto: Es la combinación de los anteriores en la que las
estaciones unas son abiertas y otras son cerradas.
Características
del Circuito:
1. Trabajar en mayor número
de alumnos.
2. Los trabajos de estación
son consecutivo y ordenado en forma lógica.
3. Se puede graduar la
clasificación en forma individual.
4. Respeta las diferencias
individuales.
5. Se realiza en forma de
circuito.
6. Se puede trabajar con
poco espacio.
7. Los ejercicios.
Normas
del Circuito de Entrenamiento:
- Es recomendable trabajar de 6 a 12 estaciones.
- El trabajo debe ser prácticamente sin recuperación en cada estación, pero es recomendable para los alumnos darle 10” de descanso.
- No debe trabajarse entre dos estaciones un mismo grupo muscular.
- Los ejercicios deben ser de fácil ejecución.
- Se realizan de dos a tres repeticiones seguidas o con descanso.
Efectos
del Circuito de Entrenamiento:
- Mejora las funciones musculares y respiratorias.
- Mejora la respiración.
- Fortalecimiento especialmente muscular.
- Medida de adaptación del aparato cardiovascular al tipo de trabajo.
Efectos
Inmediatos:
Nivel
circulatorio:
- Aceleración de la frecuencia cardíaca.
- Aumento del volumen sistólico.
- Aumento de la velocidad de circulación.
Nivel
Respiratorio.
- Aumenta la frecuencia respiratoria.
- Mayor ventilación pulmonar.
- Aumento del número alvéolo pulmonar.
Efecto
Mediato:
Nivel
Circulatorio:
- Hipertrofia o desarrollo del corazón.
- Disminución de la presión arterial.
- Aumento del grosor de los vasos sanguíneos.
Nivel
de la Sangre:
- Aumento de los glóbulos Rojos.
- Disminución de los ácidos lácticos.
- Aumento de la hemoglobina.
Nivel
Respiratorio:
- Aumenta el volumen minuto respiratorio.
- Aumenta la capacidad pulmonar.
- Disminuye la frecuencia respiratoria.
Nivel
Muscular:
- Aumento de la masa muscular.
- Mayor circulación interna de los músculos.
- Cambio de los tejidos musculares.
Nivel
Nervioso:
- Mejoramiento de la excitabilidad neuromuscular.
- Reducción de cansancio.
- Ventajas y desventajas del circuito de entrenamiento:
Ventajas:
- Rendimiento a la hora de realizar cualquier ejercicio.
- Buen desarrollo de las cualidades físicas.
- Mejorar el funcionamiento muscular, respiratorio, resistencia y potencia.
- Mejoramiento de las velocidades físicas.
Desventajas:
- Aceleración de frecuencia cardíaca.
- Aumento de frecuencia respiratoria.
- Disminución de la presión arterial.
- Disminución del ritmo cardíaco o reposo.
- Aumento de la velocidad de la circulación.
EJERCICIOS
DEL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO
La Sentadillas. Es el Rey de los ejercicios para el
desarrollo de piernas en el Entrenamiento de Resistencia Progresiva,
conformando uno de los ejercicios básicos en el entrenamiento de fuerza.
La ejecución del movimiento
es la siguiente:
La barra se encuentra en un
par de soportes, los mismos que están regulados a la altura de los hombros del
atleta.
El atleta debe asumir una
posición erecta, con las rodillas bloqueadas al principio y al final del
levantamiento.
El atleta, coloca la barra
en la parte posterior de su cuerpo a la altura de los hombros y flexiona las
rodillas, hasta que la parte superior de la pierna a la altura de la
articulación de la cadera se encuentre por debajo del tope superior de la
rodilla, procediendo a levantar nuevamente con las rodillas trabadas.
Abdominales
Rectos. Colocarse boca arriba, con la espalda recta apoyada sobre
la colchoneta. Apoyar los talones en un banco o silla, las piernas deben quedar
flexionadas en ángulo recto.
Mantenga las piernas
inmóviles, coloque ambas manos en la nuca y con los codos abiertos eleve el
tronco y vuelva a bajar. Hay que flexionar los abdominales al subir y volver a
la posición inicial con la espalda recta sobre el suelo.
Subir y bajar suavemente 10
veces, tomar un descanso de 30 segundos y volver a realizar la serie de 10 dos
veces más con su respectivo descanso.
O sea deben realizarse 3
series de 10. Esto en caso de ser la primera vez que se realizan las
abdominales. Si suele realizar abdominales, entonces, puede aumentar el número
de repeticiones a 20 a 25 o 40 siempre en 3 series.
En cuanto a la respiración
debe aspirarse al bajar y exhalar al subir, o sea en el momento de la flexión.
Trote.
Es
el estado intermedio entre el caminar y correr, es llevar una carrera con un
ritmo controlado y cadenciado, que nos permite recorrer grandes distancias con
un paso de carrera constante. Se realiza apoyándose en los talones y con los
codos pegados a la cintura.
Ejercicios
de brazos. Suspensiones (colgarse, balancearse, trepar
por una cuerda...), ejercicios de trepa en barras o en escalera; levantamiento
de pesos mediante poleas, extensiones de brazos apoyando las manos en el suelo;
extensiones de brazos con halteras o con tensores.
Ejercicios
de espalda. Principalmente extensiones del tronco (arqueamiento
hacia atrás). No deben emplearse los músculos de las piernas en lugar de los de
la columna vertebral.
Ejercicios
abdominales. Elevaciones de piernas y flexiones
anteriores del tronco, ambas en posición de tendidos.
Ejercicios
de espalda. Subir y bajar de un banco o escalón,
flexiones de piernas y saltos, con o sin pesas.
Ejercicios
combinados. Saltos y flexiones y extensiones de brazos
apoyado en barras. Saltos y flexiones y extensiones de brazo mientras se está
colgado de una barra.
MUCHA,PERO MUCHAAA TEORIA Y POCA PRACTIVA.....ESTO VA PARA EL PROFESOR
ResponderBorrarMuchas gracias lo tendré en cuenta
ResponderBorrarme salve wui
ResponderBorrarMuchas gracias profe por la información .salidos Benja Gómez
ResponderBorrarMuchas gracias por la informacion saludos camilo.
ResponderBorrarxd
ResponderBorrarMe parece excelente gracias por ser tan detallado....
ResponderBorrargracias
ResponderBorrarMuy buena esta clase gracias
ResponderBorrarMuchas gracias por su información ✌️✌️✌️🏅🏆🎖️
ResponderBorrarDe muchos beneficios
ResponderBorrarExcelente la teoría me encanto súper profesor mil gracias
ResponderBorrarGracias muchas gracias me sirvió mucha esta teoría
ResponderBorrarCómo esta compuesto el circuito de entrenamiento
ResponderBorrar