La velocidad es una de las
capacidades físicas más importantes en la práctica de cualquier actividad
física de rendimiento. La rapidez de movimientos en las acciones deportivas es
primordial, ya que la efectividad en su ejecución depende, en gran medida, de
la velocidad con la que se realice. Es
la capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor
tiempo posible.
De
manera genérica, podemos decir, que la velocidad aumenta en función de la fuerza.
A los 23 años, aproximadamente, habremos alcanzado el 100% de
nuestras posibilidades ante esta capacidad. La velocidad se desarrolla, como
vemos, a muy temprana edad, pero hemos de decir que, tras la flexibilidad, es
la capacidad que involuciona más deprisa, pues se produce una
pérdida progresiva a partir de los 25 años.
La velocidad, para su
desarrollo, depende de varios factores, como son los musculares, los nerviosos,
los genéticos, así como la temperatura del músculo.
Haciendo un recorrido por la
historia, podríamos destacar la victoria del afroamericano Jesse Owens en
las pruebas de 100, 200, 4×100 y salto de longitud en los JJ. OO. De 1936 en
Berlín durante el periodo nazi de Hitler. Las victorias de una persona
de color no fueron bien recibidas. Hitler se negó a darle la mano
durante la entrega de medallas y el entonces presidente de los Estados Unidos,
Franklin D. Roosevelt, se opuso a invitar al atleta a las celebraciones de la
Casa Blanca.
INTRODUCCIÓN.
La velocidad no es una
capacidad pura, sino que es bastante compleja e inherente al sistema
neuromuscular del ser humano, mediante el cual se realiza algún tipo de
desplazamiento de una parte o de todo el cuerpo en el menor tiempo posible. La
rapidez con la que se realiza dicho desplazamiento depende de:
- La velocidad de contracción de los
músculos implicados en el movimiento.
- La celeridad en la transmisión del
impulso nervioso.
- Diversos factores físicos: amplitud de
zancada, estatura.
La mayoría de estos aspectos
dependen, en gran medida, de la herencia y son escasamente
modificables mediante el entrenamiento. Pese a ello, la velocidad es una
cualidad que se puede mejorar, aunque dentro de unos márgenes estrechos.
CONCEPTO DE VELOCIDAD.
Es la capacidad física que
permite realizar un movimiento en el mínimo tiempo posible.
La velocidad se puede
manifestar de varias formas: con la distancia recorrida en un tiempo
determinado (velocidad de desplazamiento), como la reacción ante un estímulo
(velocidad de reacción) o como la realización de un gesto (velocidad gestual).
También debe tenerse en
cuenta si el movimiento abarca a todo el cuerpo, como en la velocidad de
desplazamiento, o sólo a una parte, como en la velocidad gestual. La velocidad
de reacción puede implicar tanto a una parte como a todo el cuerpo.
La velocidad es un factor
muy importante en las actividad física explosivas: carreras cortas, saltos… Su
importancia decae a medida que la distancia a recorrer aumenta y en los
deportes de resistencia apenas cuenta.
En aquellas actividades en
las que la velocidad es un factor determinante, puede serlo de forma directa o
indirecta.
Es un factor directo cuando
se busca la velocidad máxima, como sucede en la relación al disparo en una
salida de 100 metros.
Es
un factor indirecto cuando se busca la velocidad óptima que
permita la utilización de la máxima fuerza posible, como, por ejemplo, en el
salto de longitud. En este caso, un aumento de la velocidad no conlleva
necesariamente una mejora del rendimiento.
FACTORES QUE CONDICIONAN
LA VELOCIDAD.
Existen diversos factores de
los cuales depende la velocidad y podrían dividirse en dos grandes grupos.
Factores fisiológicos.
Desde el punto de vista fisiológico dos serían los factores fundamentales que
determinaría el grado de velocidad:
Factor muscular.
Está directamente relacionado con la velocidad de contracción del músculo, y
queda determinado por:
Los factores limitados
constitucionalmente y que son no susceptibles de mejora como:
La longitud de la fibra
muscular y su resistencia.
La
viscosidad del músculo.
La estructura de la fibra
muscular: en todos los músculos existen dos tipo de fibras musculares, las
rojas o de tipo I, capaces de mantenerse activas durante largos periodos de
tiempo, y las blancas o de tipo II, que son rápidas y sólo soportan esfuerzos cortos.
La mayor cantidad de éstas últimas caracteriza a los sujetos veloces.
Los factores no limitados
constitucionalmente y que son susceptibles de mejora, como:
La tonicidad muscular.
La elongación del músculo.
La masa muscular: en los
últimos años se ha convertido en un factor clave y cada vez más se tiende, en actividad
física de velocidad máxima, a la persona potente, fuerte y musculosa.
Factor nervioso.
Para que se realice la contracción muscular, se necesita la participación del
sistema nervioso para transmitir el impulso desde los receptores periféricos al
cerebro y la respuesta de éste a las fibras musculares. La transmisión del
impulso a través del tejido muscular no es muy rápida y la velocidad viene determinada,
sobre todo, por el tipo de neuronas motoras que se inervan.
Factores físicos.
Existen diversos factores de tipo físico que pueden condicionar la velocidad,
entre ellos estarían:
· La amplitud de zancada: influye en aquellas
actividades con predominio de la velocidad de desplazamiento y depende
fundamentalmente del poder de impulsión o de detención y de la longitud de las
palancas (piernas).
· La frecuencia o la velocidad de movimientos
segmentarios: depende de la fuerza, de la flexibilidad y de la correcta
ejecución de la técnica.
·
La relajación y la coordinación
neuromuscular: debe haber coordinación entre los músculos agonistas y
antagonistas para evitar los movimientos innecesarios.
· La estatura: la estadística ha demostrado que
los velocistas de 100 y 200 metros miden entre 1´65 y 1´90 metros, ya que el
exceso de altura es un impedimento para desarrollar la máxima velocidad.
·
El peso: El exceso de peso es negativo cuando
se quiere lograr la máxima velocidad.
· La nutrición: las personas que realizan esfuerzos
explosivos tienen mayores dificultades para eliminar grasas, ya que por las
características de su actividad no queman casi esas reservas, y el principal
gasto energético es el de los hidratos de carbono. El glucógeno muscular juega
un papel fundamental ya que estas personas trabajan especialmente el aspecto
anaeróbico.
La edad. Evolución de la
velocidad con la edad:
· Entre los 8 y los 12 años se produce una
mejora paulatina de la velocidad de reacción, de desplazamiento y gestual.
·
De los 13-14 a los 19 años se incrementa la
velocidad de desplazamiento y se mantiene la velocidad de reacción.
·
A partir de los 20 años la velocidad de
reacción empieza a disminuir paulatinamente.
· Entre los 20 y los 22-34 años la velocidad de
desplazamiento se mantiene más o menos estable.
·
A partir de los 24-25 años se produce un
descenso constante de la velocidad en sujetos no entrenados.
·
Hacia los 50 años la pérdida de velocidad
afecta a todas las personas y es progresiva.
·
CLASE DE VELOCIDAD.
Según Grosser (1992),
existen dos tipos fundamentales de manifestaciones de la velocidad: las puras y
las complejas.
Existen tres tipos
diferentes de manifestaciones puras: la velocidad de
reacción, la velocidad de desplazamiento y la velocidad
gestual.
Respecto a las
manifestaciones complejas, se distinguen la velocidad-fuerza o
fuerza explosiva y la velocidad-resistencia o resistencia
velocidad.
Para entender mejor cómo se
interrelacionan en la realidad de las distintas manifestaciones de la velocidad
vamos a analizar las distintas fases de una carrera de 100 metros:
- Salida: al comienzo la persona utiliza
la velocidad de reacción para responder al disparo.
- Aceleración: a continuación tienen que
empezar la velocidad-fuerza para aumentar su velocidad.
- Velocidad máxima: entre los 30 y los
60-80 metros intentará mantener la máxima velocidad de carrera.
- Resistencia: en los últimos metros ya no
es posible mantener la velocidad máxima y se explota la
velocidad-resistencia para continuar a la velocidad más alta posible.
Velocidad de reacción.
Es la capacidad de responder
a un determinado estímulo en el menor tiempo posible, como, por ejemplo, en la
parada de un portero o en el disparo de salida de una carrera de 100 metros.
También se denomina tiempo
de reacción, ya que equivale al tiempo que la persona tarda en reaccionar a un
determinado estímulo, es decir, al intervalo que transcurre desde que recibe el
estímulo hasta que aparece la respuesta. Es un lapso muy breve que suele durar
entre 0´10 y 0´15 segundos.
Este tipo de velocidades
está caracterizada por aspectos marcadamente hereditarios y es poco
influenciable por el entrenamiento.
La velocidad de reacción
depende de diversos factores entre los que cabe destacar los siguientes:
- El tipo de estímulo: visual, auditivo,
táctil.
- La cantidad de órganos y receptores
sensoriales estimulados.
- La intensidad y duración del estímulo.
- La velocidad de transmisión del impulso
nervioso.
- La edad y el sexo.
- El nivel de concentración.
- El grado de entrenamiento.
Por último, cabe señalar que
se distinguen dos tipo de velocidad de reacción:
- Velocidad de reacción simple: a un
estímulo preestablecido sólo le sucede una respuesta, como, por ejemplo,
la salida de tacos en una carrera de velocidad.
- Velocidad de reacción compleja: el
estímulo y la respuesta son inciertos, hay que dar una respuesta rápida a
un estímulo imprevisto, como, por ejemplo, en la reacción de un saque de
tenis.
Velocidad
de desplazamiento.
Es la capacidad de recorrer
una distancia en el menor tiempo posible, como, por ejemplo, la prueba de 100
metros braza en natación. Puede denominarse de otras maneras, como velocidad de
traslación, velocidad frecuencial, velocidad cíclica.
En este tipo de velocidad,
hay un desplazamiento de todo el cuerpo mediante la repetición continua de las
acciones motrices que intervienen en los gestos técnicos (braceo y pateo de
nadador).
Está
determinada por varios factores, principalmente físicos:
- La amplitud de la zancada.
- La frecuencia de los movimientos
segmentarios.
- La resistencia a la velocidad.
- La relajación y la coordinación
neuromuscular.
Normalmente, la velocidad de
desplazamiento es la que durante más tiempo prolonga la acción, de ahí que otro
factor importante a tener en cuenta sea el suministro energético.
Según la duración del
esfuerzo, la velocidad de desplazamiento se divide en corta, media o larga.
- Velocidad de desplazamiento corta:
cuando las acciones motoras tienen una duración menor a los 6 segundos.
- Velocidad de desplazamiento media: en
esfuerzos cuya duración oscila entre los 6 y 12 segundos.
- Velocidad de desplazamiento larga: la
duración es mayor de 12 segundos y se caracteriza por necesitar la
resistencia de velocidad. Esto provoca algunas modificaciones en los
patrones de movimiento, como la disminución de la frecuencia y de la
amplitud de zancada.
Velocidad gestual.
Es la capacidad de realizar
un movimiento con una parte del cuerpo en el menor tiempo posible, como, por
ejemplo, en un lanzamiento a portería en balonmano o en un golpe de revés en
tenis. También se le denomina velocidad segmentaria, velocidad de ejecución,
velocidad de acción.
Se
caracteriza por ser un gesto aislado que sólo se repite una vez. Los factores
que influyen en la velocidad gestual son de origen tanto fisiológicos como
físicos:
- La capacidad de coordinación muscular
para efectuar el movimiento.
- El brazo de palanca.
- El nivel de aprendizaje del gesto.
- La localización y la orientación
espacial.
- El miembro utilizado: superior o
inferior, dominante o no dominante.
- El tiempo empleado en la toma de
decisión.
5. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO
DE LA VELOCIDAD.
Aunque los diferentes tipos
de velocidad anteriormente señalados raramente se dan por separados, a la hora
de entrenar la velocidad se trabaja según las tres clases antes citadas:
velocidad de reacción, de desplazamiento y gestual.
El entrenamiento de la
velocidad se basa en varios principios generales:
- La única forma de trabajar la velocidad
es con intensidades máximas.
- Las distancias a
recorrer serán cortas, con lo que la duración de
la tarea también será corta, de segundos.
- La recuperación será máxima para
permitir una regeneración completa de las fuentes de energía empleadas.
- Se trabaja mediante repeticiones.
- Es necesario un buen calentamiento,
para preparar al organismo para el máximo rendimiento y para evitar que
los esfuerzos intensos puedan producir lesiones musculares.
- Para conseguir el 100% se necesita un
gran nivel de concentración.
Desarrollo de la velocidad
de reacción.
El entrenamiento de la
velocidad de reacción toma como base el hecho de que cuanto más mecanizado está
un gesto, menor será el tiempo de reacción.
Lo que se busca es
automatizar el gesto técnico mediante la repetición del mismo innumerables
veces, partiendo de posiciones variadas y distintas y utilizando diferentes
estímulos: visuales, auditivos, táctiles.
Para mejorar la velocidad de
reacción hay varios sistemas de trabajo:
- Reacciones simples o repeticiones: se
responde siempre de la misma forma ante un estímulo.
- Sistema parcial o analítico: se
descompone el movimiento global y se trabajan diferentes partes por
separado.
- Sistema sensorial: se responde a un
estímulo y se toma el tiempo, luego hay que repetirlo intentando bajar el
tiempo anterior.
- Reacciones complejas: su objetivo es
adquirir un amplio repertorio de movimientos para responder de diferentes
formas a un determinado estímulo.
- Acción repetida con variación del
estímulo: consiste en realizar un movimiento a la máxima velocidad pero
ante diferentes estímulos.
Otras fórmulas específicas
de trabajo, algunas pensadas especialmente para el trabajo con niños, son:
- Salidas y puestas en acción en distintas posiciones: de pie, agrupados, sentados de frente, sentados de espalda, tendido supino, tendido prono, con dos apoyos, con tres apoyos, con cuatro apoyos.
- La distancia será de 5-10 metros, con una recuperación total. Hay
que evitar detenerse bruscamente.
- Juegos de reacción y de persecución.
- Situaciones deportivas reducidas.
- Potenciación muscular.
- Relevos.
Desarrollo de la velocidad
de desplazamiento.
El objetivo básico es
mejorar la coordinación de movimientos para conseguir superar la barrera de la
velocidad. Los sistemas de trabajo para desarrollar la velocidad de
desplazamiento son diversos:
- Velocidad facilitada: se busca una
situación que aumente la frecuencia de zancada, como el correr cuesta abajo,
correr arrastrado por una bicicleta… La velocidad resultante está por
encima del 100%.
- Correr contra una dificultad: se puede
correr cuesta arriba, con la oposición de un compañero o paracaídas…
- Series cortas: consiste en correr a la
máxima velocidad una distancia determinada, normalmente entre 20 y 60
metros. Se realiza entre 3 y 7 series.
- Descomposición de factores: se trabaja
de forma separada la frecuencia y la amplitud de zancada.
- Series progresivas: se realizan series
de carreras en las que se va aumentando la velocidad de menos a más.
- Series con máxima frecuencia: se hacen
sobre distancias cortas (10-15 metros), con ejercicios como skipping
(elevación de rodillas), elevación de talones a los glúteos…
- Aceleraciones y deceleraciones: se
realizan cambios de amplitud y de frecuencia de la zancada durante el
recorrido.
- Multisaltos: se efectúan para mejorar la
capacidad de impulso.
Todos los sistemas de
entrenamiento de la velocidad de desplazamiento trabajan mediante la repetición
de series, con una recuperación total entre serie y serie. Es importante que
esta pausa sea activa para mantener la tonicidad muscular.
Desarrollo de la velocidad
gestual.
Cualquier sistema de trabajo
de la velocidad gestual ha de llevar asociado el gesto técnico, por ello, es
necesario que éste se realice con la suficiente corrección técnica antes de
pretender desarrollar la velocidad.
- Sistema del gesto facilitado: se
facilita de alguna manera la realización del gesto, por ejemplo,
utilizando pelotas de tenis para el lanzamiento en balonmano o empleando
un peso menor en lanzamiento de peso.
- Repetición del gesto: se trabaja el
gesto técnico de forma repetida dentro del entrenamiento habitual del
deporte individual o colectivo que se practique.
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